miércoles, 14 de octubre de 2009

* El Plagio *

¿Qué es el plagio?

Según el Diccionario de la lengua catalana (2007) plagiar es: “copiar (ideas, palabras, obras, etc., de otra persona) usándolas como propias”. El plagio se puede atribuir tanto a un trabajo entero como a una sola frase que provenga de la obra de un autor que no haya estado citado.

Se le denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:
La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
La presentación de la copia como obra original propia.
Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.
¿Qué no es plagio?
- Los trabajos o ideas originales
- El conocimiento común
- La recopilación de los resultados de una investigación original.
EL PLAGIO EN LA CIENCIA
Existen sospechas de que numerosos trabajos cientifícos publicados en revistas científicas sean copia total o parcial de otros trabajos anteriores, publicados por otros o el mismo autor (autoplagio), pretendiendo presentar nuevos resultados. En enero del 2008 la prestigiosa revista Nature publicó un trabajo por M. Errami y colaboradores donde desarrollaron un programa informático llamado eTBLAST para buscar entre las publicaciones científicas similaridades en el texto, permitiendo así encontrar trabajos supuestamente copiados los unos de los otros. En la base de datos que los propios autores llamaron Déjà vu quedan recogidos en junio del 2009, 74.790 pares de trabajos cientificos con gran similaridad, lo que podría indicar que se trata de trabajos no originales. En cualquier caso, la mera repetición de cadenas de palabras no es una prueba concluyente de deshonestidad intelectual; una gran parte del discurso científico es repetición de conocimientos (fórmulas, datos, etc) e hipótesis compartidas por el conjunto de la comunicad científica, por lo que se deberían evitar los pronunciamientos apresurados sin un examen detallado de las posibles violaciones o suplantaciones de la autoría intelectual.

POR QUÉ Y CÓMO DEBEMOS COMBATIR EL PLAGIO
1. Descripción de plagio
Todos debemos evitar y combatir el plagio, porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque esa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque, con ello, se niega la esencia misma del trabajo universitario; y porque es profundamente inmoral.
Puede haber distintas definiciones de plagio. Desde el punto de vista del trabajo universitario, podemos definirlo así: el plagio consiste en hacer pasar como nuestras ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena.
Para ser completamente claros: se plagia cuando una idea textual de otro es reproducida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída. Son, por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio.
Si hemos tomado las ideas de otro, pero no las citamos textualmente (por ejemplo, porque hacemos un resumen o porque solo usamos su forma de pensar), no debemos utilizar comillas, pero sí debemos hacer siempre la referencia. Si no actuamos así, se consuma el plagio.
Hay que poner comillas y hacer referencias cada vez que usamos ideas de otra persona. Si, en un trabajo, usamos las ideas de alguien más de una vez, tenemos que hacer la referencia en cada oportunidad y debemos poner comillas en cada cita textual.
Se comete plagio en el trabajo universitario no solo cuando se toma como propias ideas escritas de otros. También es plagio tomar como propias ideas dichas verbalmente por otros (en una conferencia o una clase, por ejemplo) sin hacer referencia a dicha circunstancia.
También se comete plagio cuando, en una exposición oral, usamos ideas de otro y no lo decimos. En ese caso, no habrá que hacer una referencia detallada, pero, cuando menos, será preciso decir el nombre del autor de quien hemos oído o leído la idea.
El plagio no depende de las intenciones del que toma ideas de otro, sino de un hecho objetivo: se puede plagiar, aunque no se quiera hacerlo. Se puede plagiar, simplemente, por tener poca atención o poco cuidado.
Cada vez se ven más casos en los que los alumnos mandan hacer el mecanografiado de los trabajos en lugares en los que se ofrece ese servicio. El alumno debe saber que es responsable de lo que se haya escrito en nombre de él.
Por tanto, es altamente recomendable que sean los propios alumnos quienes hagan la versión final o, en todo caso, que revisen cuidadosamente los trabajos cuyo mecanografiado hayan encargado.


Tipos de plagio
1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio;
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada;
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. Recibir el éxito y el aprecio de tus compañeros de
celda admiradores.
Ejemplos de tipo de plagio:

Dependiendo de lo que se vaya a plagiar existen ciertas cosas que podrían serte útiles en un futuro.
Plagio literario
Se da cuando se copia un libro de otra persona. A veces esto provoca que la saga literaria que hayas plagiado se vaya a tomar viento (Véanse El Quijote y un tal Fernández de Avellaneda)
Plagio musical
Ocurre cuando una persona usa un trozo de una canción famosa (O ésta entera) como si fuera suya, poniendo como excusa molona que se ha cogido un "Sample" a modo de homenaje. Así hicieron
Madonna con ABBA, Rihanna con Michael Jackson, The Pray con El Koala, Danny Phantom con el tema de Aquí no hay quien viva, Dima Bilan con Pet Shop Boys y Cat Stevens, Soraya con Laura Branigan, Marta Sanchez con Despeche Mode, TAPPY y el tema de Metal Gear con Georgy Vasilevich Sviridov y su The Winter Road, Kate Ryan con France Gall Coldplay con resto de manes y un largo etcétera. Si eres un DJ puedes decir sin problemas que has hecho una "Remezcla" o, así en pijo, una "Remix Trance Cover Sound 2.0" y, por favor, no la cagues como hizo Vanilla Ice...
Plagio de personas
Plagio de arte
Es posible copiar el arte de otra persona y apropiártelo, aunque seguramente serás descubierto y expuesto a ridículo social y vergüenza pública por los miembros de Encyclopedia Dramatica, que tienen un nombre propio para esta práctica (Tracing). Sin embargo, en deviantART esta práctica es buena y oficialmente aceptada como fanart legítimo.
Plagio descarado
Padre de Familia Esto no tiene nada que ver, pero es un tipo de plagio especial. Está hecho para que se parezca a lo que plagia para hacer rabiar a su creador al ver que el plagio de su obra tiene más éxito que su propia obra hasta que gana la demanda y deja al plagiador hecho un mendigo...


EL PLAGIO EN LA EDUCACIÓN
Se pide a menudo a los estudiantes que realicen trabajos de redacción o investigación. Por holgazanería, por voluntad deliberada de engañar o por temor de no hacer un buen trabajo, algunos de ellos se sirven de textos ajenos que entregan al profesor sin citar su origen. Los profesores suelen considerar este tipo de comportamiento como plagio, y por lo tanto como un comportamiento impropio que conlleva sanciones o penalizaciones en la nota otorgada al trabajo. Este fenómeno ha alcanzado una dimensión creciente (sobre todo en los campus de los Estados Unidos, donde, por ejemplo, las universidades pueden hacer firmar a los estudiantes un "contrato de honradez"), debido al acceso a las nuevas tecnologías que han multiplicado las posibilidades de reproducción y manipulación textual.
Algunos docentes norteamericanos provenientes de los Writing Centers (Talleres de escritura) sostienen, por el contrario, que los estudiantes se comportan de manera natural al imitar y copiar en exceso o sin indicar las fuentes. Estos docentes critican que se solicite de los estudiantes una originalidad de la que carecen los profesores, puesto que la enseñanza consiste fundamentalmente en la repetición constante de ideas y formulaciones ajenas omitiendo, por economía,las fuentes.
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO?
Algunas Estrategias...

Se debe dar crédito a:

1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;
2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;
3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.
Se sugiere:
1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;
2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;
3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.

¿CÓMO SE PUEDE RECONOCER CUANDO SE COMETE PLAGIO?
El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes progresos de la historia Americana a finales del siglo diecinueve. Nuevas fábricas, como las grandes generadoras a vapor, se convirtieron en una característica del paisaje americano en el Este, las cuales transformaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores industriales, y suministraron empleo a una gran ola de inmigrantes (Williams et al. 1980).

El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población, fueron tres grandes factores de la América del siglo diecinueve. Industrias novidas por vapor llegaron a ser más visibles en la parte del Este del país; estas cambiaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica y suministraron empleo para una gran ola de inmigrantes.
El arte del plagio, también llamado copia
pirata, El aro, Crepúsculo, tributo o ¡Derechos de autor! ¡Quiero mi dinero, joder! consiste en el acto de copiar una obra de un autor y apropiársela como si fuera de uno mismo sin decir nada. Esta práctica es muy conocida por las consecuencias judiciales que produce.
El tema del plagio en las Universidades y en el trabajo académico es un aspecto de preocupación que debe ser abordada por la facultad en términos de orientar y educar a los estudiantes y disminuir y eventualmente erradicar su ocurrencia.

Para esto se ha elaborado el presente informe que recopila información de diversas fuentes, y establece acciones (incluyendo sanciones) para su erradicación.


1. QUE ES PLAGIO Y TIPOS DE PLAGIO

Una definición generalmente utilizada de plagio es la “utilización de las ideas y palabras de otros sin reconocer claramente la fuente de dicha información” (California State Univ.).
De acuerdo a diversas fuentes se pueden distinguir diferentes tipos de plagio incluyendo (extraído de varios sitios web) :

a) Plagio de Copia Exacta
a.1) Plagio de Fuente Completa
Implica atribuirse un trabajo completo como propio. EJ. Un estudiante que pone su nombre en un paper escrito por otra persona (o de una obra, trabajo, creación artística, etc.), que compra un paper, que utiliza un paper publicado en otra fuente (Internet, libro, etc.)
a.2) Plagio de Copia parcial ocurre cuando las palabras exactas o contenido de una fuente son insertados como parte de su propio trabajo o paper, sin dar el adecuado tributo a su autor.
Ejemplos de esto incluyen: “cutting and pasting” de una fuente electrónica, copiar de una fuente impresa, repetir una conversación, entrevista, en forma de palabra a palabra, insertar una foto, o elemento multimedial sin atribuir a la fuente. Se entenderá como plagio parcial aquellas situaciones que van hasta un 25% del contenido del trabajo.
b). Auto Plagio
Se refiere al uso del trabajo propio o una porción sustancial de él en otro curso (trabajo, paper, etc.). Esto es considerado deshonesto a menos que el profesor haya autorizado el uso y/o reutilización de ese material.
c). Parafraseo
Parafrasear es lo que normalmente se describe como poner las ideas de otros en las palabras propias. Sin embargo, parafrasear sin darle crédito a la fuente, es una forma de plagio (parcial). Este también es el caso, cuando se altera levemente la fuente, intercalando palabras sinónimas o incluso modificando completamente la redacción, porque la esencia del plagio es la utilización de las ideas no de la redacción exacta.
El parafraseo sin embargo es un tanto más difícil de comprobar.
TODAS LAS ANTERIORES ACCIONES SON CONSIDERADAS COMO INDESEABLES AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA FACULTAD EN PARTICULAR.
2. CÓMO DEBE DARSE CREDITO A LA FUENTE
Cómo se da crédito a la fuente:
- Poniendo entre comillas el texto al que se hace referencia, indicando el autor o fuente en paréntesis a continuación e incluyendo la referencia al final.
- Si el texto u obra a utilizar proviene de una fuente sin autor, de igual modo debe hacerse mención a dicha fuente.
3. COMO ENFRENTAR EL PLAGIO

Enfrentar el plagio debe ser un esfuerzo colectivo de la comunidad académica: profesores, alumnos, ayudantes, staff.
PARA EVITARLAS SE ADOPTARAN LAS SIGUIENTES ACCIONES:
a) Informar a los estudiantes con respecto al plagio y a como dar crédito a las fuentes, en particular en los cursos iniciales.
b) Establecer un procedimiento para que los profesores, ayudantes y otros miembros de la comunidad académica deban proceder frente a situaciones de plagio.
c) Establecer sanciones para estas acciones por parte de los alumnos

a) Informar y Educar con respecto a qué es plagio

Un problema que se enfrenta actualmente es que muchos alumnos consideran parte de estas prácticas como razonables pues han sido utilizadas en forma recurrente y hasta cierto punto exitosa en colegios y liceos. Muchas veces los propios padres por razones de tiempo u otras, permiten o avalan este tipo de prácticas al menos parcialmente.

Por estas razones se hace imprescindible explicar y entregar de manera formal un instructivo a los alumnos de que constituye o no plagio. Esto puede hacerse en un curso especial de expresión escrita o en el primer curso que requiera de un trabajo individual o grupal escrito.

Educar e informar a los profesores respecto de este tema, así como de mecanismos para detectar el plagio o para evitarlo en cuanto al tipo de trabajos solicitados u otras formas de moderar la presencia de este hábito.

Esto se incorporará en los sitios WEB de docencia de la facultad.

b) Ejercitar y entrenar el desarrollo de trabajos (Primavera 2005)
- Realización de un seminario taller obligatorio para los alumnos respecto de la confección de trabajos de investigación
- Se designación cursos específicos del plan común que requieran de un informe escrito con investigación de fuentes para realizar este entrenamiento. aprender en la práctica el desarrollo de trabajos.
- Creación de un breve instructivo para la confección de trabajos que involucre normas generales respecto a:
o Objetivos y estructura de un buen trabajo (para qué sirve la introducción, revisión bibliográfica, discusión, conclusiones, etc.)
o plagio y respeto de la propiedad intelectual
o normas en cuanto a referenciar fuentes
o Cada paper o trabajo debe incluir en la portada una frase como “Este escrito es el resultado de mi propio trabajo de acuerdo a las regulaciones de la Universidad”
o sanciones a las que se arriesgan los alumnos

c) Procedimiento para profesores

El profesor que enfrente una situación de plagio (por que el lo ha detectado o su ayudante o miembros del equipo de docencia) deberá enviar una carta al Director de la Escuela, que incluya:

- Identificación del alumno (s)
- Identificación del curso
- Descripción del caso
- Evaluación si el plagio es parcial o total (ver párrafos siguientes)
- Evidencia adjunta de la evidencia existente respecto a la presencia del plagio.

Algunas consecuencias para la actividad deshonesta del plagio.

Algunas ideas de sanciones que se aplican en otras universidades:
- Reducción de la nota del trabajo
- Reprobación de ese trabajo (es decir nota 1,0)
- Requerimiento de rehacer el trabajo, con una nota máxima posible sólo igual a 4,0
- Requerimiento de rehacer el trabajo, y superar una cierta nota mínima en el trabajo para poder seguir en el curso y asignar nota 1,0 de todas formas en ese trabajo para efectos del cálculo de la nota final de aprobación (o reprobación)


4. SANCIONES PARA EL PLAGIO Y COPIA

En particular se sugieren las siguientes sanciones:

Copia o torpedo en exigencia escrita (prueba o control):
- Primera instancia: Reprobación del ramo con nota 1,0
- Segunda instancia: Suspensión dos semestres
- Tercera instancia: Expulsión de la carrera

Plagio Total o Auto Plagio:
- Primera Instancia: Reprobación de la asignatura
- Segunda Instancia: Suspensión dos semestres
- Tercera Instancia: Expulsión de la carrera

Plagio Parcial:
- Primera Instancia: 1,0 en el trabajo, requerimiento de presentar un nuevo trabajo satisfactorio en otro tema, nota máxima de aprobación del ramo 4,0
- Segunda Instancia: Suspensión 1 semestre
- Tercera instancia: Expulsión de la carrera

Las sanciones anteriores podrían moderarse o aumentarse dependiendo de circunstancias muy especiales.

Adicionalmente se incorporaría la resolución respectiva en un registro de conductas impropias en la hoja de vida del estudiante para efectos de sanciones posteriores.

Comité de Resoluciones

La aplicación de las sanciones será ratificada por el Comité de Resoluciones de la Facultad, que integran: los Directores y Sub Directores de Escuela respectivos, el Secretario de Estudios y el Vice Decano o Decano.
El Plagio Literario es un portal dedicado a indagar sobre las relaciones, a menudo conflictivas, entre la propiedad intelectual y la producción artística, con un especial interés en el campo de la literatura hispánica. Desde una perspectiva amplia, se intenta presentar un cuestionamiento, que consideramos inaplazable, sobre las bases productivas del arte moderno. Para ello, se ha querido mostrar una definición no exclusivamente judicial ni jurídica del fenómeno, así como diferentes "momentos" del desarollo histórico del concepto de plagio. La pragmática y en el análisis del discurso consituyen nuestra metodología de base. Dicho de otro modo, nuestro interés no reside en la veracidad o en lo infundado de las acusaciones, sino en la forma de leer que la posibilita. Siempre ha existido un cierto consenso sobre la existencia de una modalidad de delito peculiar (que ha recibido varios nombres: "hurto", "secuestro" -uno de los significados etimológicos de PLAGIUM- "fraude", etc.), pero aplicado desde una perspectiva histórica a prácticas bastante disímiles.Nuestra investigación trata de responder a una serie de preguntas que surgen a partir de esta constatación inicial: ¿qué representación del escritor posibilita una acusación de plagio?; ¿qué modalidad de recepción implica?; ¿que procesos históricos-discursivos la determinan?; y ¿qué horizontes de cambio se entreven desde la aceleración de intercambios textuales de los últimos años?
En este portal sobre el plagio se presentan unos contenidos teóricos básicos y, por otra parte, también queremos constituir un foro de debate, abierto a todos aquellos que se interesen en el tema o que quieran investigar sobre él.
La página se encuentra divida en varias secciones:
-
¿Qué es el plagio?, donde se intentan mostrar los diferentes puntos de vista existentes en las diversas definiciones del concepto de plagio: diccionario, convenciones universales y sobre todo semiótica y crítica literaria, con un análisis y crítica de las diversas clasificaciones ya realizadas.- Historia del plagio, que constituye una breve historia del nacimiento y evolución del concepto de plagio, en relación con la historia general de la literatura, la edición y el mercado.- Plagiarios ilustres, catálogo de escritores hispánicos que han sido acusados de plagio, condenados o declarados inocentes. Breve descripción de cada caso y escritor, en relación con el momento histórico (concepto de plagio) en el que se produjo la creación y la acusación, así como, sobre todo en el caso de los escritores modernos, con las consecuencias que esto ha tenido en la "industria" literaria.- Fenómenos conexos y desafíos. En esta sección nos centramos en la presentación de temas y fenómenos que consideramos íntimamente relacionados con el plagio (autores colectivos, el uso de negros, los "fandoms"...), además de realizar una introducción sobre las nuevas corrientes surgidas para desafiar especialmente a la "propiedad intelectual" (Copyleft, Copyfight, Literatura transformacional...).- Ley y Orden, historia y situación del plagio, desde el punto de vista de la norma, de la ley y del derecho internacional. - Citas citables, donde hemos comenzado una lista de citas sobre el plagio, organizadas de manera cronológica, sin visos exhautivos sino meramente ilustrativos.- Documentos, sección en la que hemos puesto a disposición de todos los interesados material bibliográfico.- Bibliografía, organizada en: obras y artículos que hacen referencia directa al plagio, obras que se refieren indirectamente al mismo y bibliografía jurídica.- El Plagio en la ficción, donde presentamos obras literarias en las que el "plagio" es el tema central.- Actualidad, noticias de actualidad sobre el Plagio ("transtextualidad ilícita"), sus manifestaciones artíticas y los eventos organizados entorno a este fenómeno.- Enlaces, enlaces que consideramos interesantes acerca de la creación artística, el plagio y la propiedad intelectual-Glosario, un índice de términos de la crítica literaria relacionados con el plagio y los fenómenos conexos.También encontrará en esta página una plagioteca, sección abierta a todo artista, crítico o escritor que investigue a través de su obra o de los procedimientos empleados en la creación el fénomeno del plagio y sus aledaños.

2 comentarios:

  1. Las resoluciones de los casos practicos, estan muy bien analizadas con respecto a las problemtaticas que se estan viviendo en la mayoria de las empresas.
    Por que en ellos demuestran sus conocimientos asi como sus valores que han adquirido a lo largo de su vida, lo que traera como consecuencia que tengan un buen desempeño laboral en un futuro.

    Cordialmente:

    LAS DIVINAS!!!

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  2. EL PLAGIO ES UNA PROBLEMATICA Q AQEJA ACTUALAMENTE A NUESTRA SOCIEDAD DEBEMOS TOMAR EN CUENTA Q ESTO SE DEBE A UNA FALTA DE VALORES EN LAS PERSONAS Y Q NO SOLO SE DA EN NIVELES COMERCIALES ISI NO Q TAMBIEN EN LOS CONOCIMIENTOS. SE DEBEN CREAR PRONTAS RESOLUCIONES PARA ASI PODER TERMINAR CON ESTE PROBLEMA TAN FUERTE.

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